viernes, 27 de noviembre de 2009

ÉTICA DE LA EMPRESA

EL DESAFÍO DE LA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL

  1. 1. En la antigüedad las organizaciones no incluían el término “ética” porque su interés se centraba en maximizar su utilidad. En ese momento la ética y la empresa eran antagónicos; ahora las necesidades de recuperar la confianza en la empresa, de tomar decisiones a largo plazo y la responsabilidad social corporativa hicieron posible la unión de estos dos términos.
  1. 2. La ética es una ética aplicada ya que involucra los valores y principios a la organización en ámbitos concretos de interés práctico.
  1. 3. El actuar racionalmente, obrar bien, ordenarlas metas de la vida inteligentemente; son propias de la ética pero no como cualidad propia del ser humano sino como ayuda al ser un saber que lo orienta a tomar las mejores decisiones.
  1. 4. La vida en los pueblos primitivos era más sencilla razón por la cual la ética que se presentaba en esos momentos era más fácil de llevar y practicar, en el hombre sedentario se hace más difícil porque se encuentra con innumerables situaciones que lo hacen dudar y no elegir comportamientos adecuados; se corrompe fácilmente.
  1. 5. La ética es un saber que nos ayuda a orientarnos para elegir bien con sentido racional; a pensar antes de actuar aplicando valores y principios propios de cada quien.
  1. 6. La organización es cualquier tipo de institución social y la empresa una modalidad especifica de la organización.
  1. 7. Son sistemas abiertos las organizaciones precisamente porque existe una interacción con el medio ambiente; al recibir recursos, transformarlos y exportándolos al exterior.
  1. 8. Lo primordial para una empresa el lucro, pero para lograrlo deberían involucrar una serie de valores con el fin de resolver las necesidades sociales que en últimas es la principal ayuda para estas logren su objetivo.
  1. 9. La ética de la empresa es aquella ciencia o disciplina que ayuda a las empresas a mejorar procesos de toma de decisiones, regulando las relaciones externas e internas, aplicando principios y valores a una cultura empresarial aplicada.
  1. 10. Es posible en la actualidad implementar una ética empresarial puesta que ayuda a las organizaciones a mejorar sus procesos involucrando valores que integran al ser humano en decisiones más acertadas.

1 comentario: